Asertividad: Más Allá de la Elección entre Ser Pasivo o Agresivo

Introducción

En el camino de la asertividad, nos encontramos con una poderosa reflexión de Edith Eger:

"Ser pasiva es permitir que otros decidan por ti. Ser agresiva es decidir por los otros. Ser asertiva es decidir por ti misma. Y confiar en que eso basta. Que tu bastas."

Ser Pasiva vs. Ser Agresiva vs. Ser Asertiva

La asertividad se presenta como un equilibrio delicado entre la pasividad y la agresividad. Es el arte de decidir por uno mismo, confiando en que esa decisión es suficiente.

Polarización y Creencias Limitantes

Tenemos la costumbre de polarizar, de creer que para que no nos pasen por arriba, debemos cerrarnos, ganar rigidez y actuar a la defensiva. En nuestro afán por protegernos, a menudo caemos en la trampa de creer que solo tenemos dos opciones: o nos imponen o nos imponemos.

Me gusta pensar que hay más alternativas. Por lo pronto, una que trascienda la lógica de lucha y separación. Algo así como recordar un estado orgánico de unión.

Lógica de Apertura, Confianza y Entrega

Esta nueva lógica implica apertura, confianza y entrega. Hacia nuestro corazón en primer lugar. Y desde ahí hacia todo lo demás de forma expansiva.

Superando el Rol de Víctimas

La narrativa de víctima nos limita en muchos aspectos. Sin embargo, tenemos la capacidad de elegir una perspectiva más amplia que nos empodere. Una perspectiva que nos recuerde, a la vez, nuestro poder y que somos parte de un Todo.

Conclusión
Mirá para atrás y registrá las veces que de alguna forma volviste a abrir tu corazón. En las que tal vez con dolor, dudas o incertidumbre volviste a confiar. Te invito a darte las gracias por eso, como te salga hoy.

Y cuando te descubras de alguna forma volviendo a cerrar tu corazón, tenerte paciencia. Registrá cómo de nuevo recurriste a viejas defensas y con mucho amor -sobre todo hacia tu proceso- volvé a elegir la apertura. 

Transforma tu Vida Ahora

Si resonás con las reflexiones de este artículo y buscás un cambio significativo en tu vida, estoy acá para ayudarte.

Ya está disponible mi Curso On Demand: Sistema Nervioso y Trauma Se trata de un recorrido teórico y práctico, compuesto por 6 videos, en los que conocerás los principales aportes de grandes referentes de la Terapia Somática para sanar heridas de Trauma.

Además, como Counselor especializada en Terapia Somática ofrezco sesiones 1:1 diseñadas para acompañarte en tu camino de bienestar emocional y transformación personal.

¡Contactame hoy para dar el primer paso hacia una vida con mayor bienestar

Anterior
Anterior

Volver al Cuerpo: Un Regreso a la Sensación Sentida

Siguiente
Siguiente

Podés habitar ese dolor ahora